El CIO y el CTO son dos roles claves para la transformación digital y el crecimiento de la empresa. Resumimos cuáles son sus funciones y su impacto.

El CIO (Chief Information Officer) es responsable del desarrollo y de que la empresa se beneficie de las tecnologías de la información. Se encarga de la supervisión de las operaciones de infraestructura, sistemas informáticos y otras tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa.

Nadie puede ignorar que la tecnología avanza a pasos agigantados. En relación con este aspecto, estos dos roles son claves para impulsar la inversión adecuada para lograr los mejores resultados dentro y fuera de la organización. Aquí detallamos qué función tienen el CIO y CTO y por qué este binomio es clave para una transformación digital exitosa. 

¿Cuáles son las funciones de un CIO?

El CIO o Chief Information Officer es responsable dentro de una empresa del desarrollo y obtención del mayor beneficio posible de las tecnologías de la información. Se encarga de la supervisión de las operaciones de infraestructura, sistemas informáticos y otras tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa.     

El también llamado Director de Sistemas busca compatibilizar la tecnología existente en la empresa con las tendencias del sector. A la misma vez, su desafío es conocer la estrategia comercial de la empresa y la dinámica del mercado. De este modo, puede proponer a los directivos las opciones adecuadas de inversión tecnológica.

Por eso trabaja en forma directa con el CEO. A quien le reporta sus acciones e informa los progresos producidos gracias al uso de las tecnologías en la empresa.  

Sus grandes propósitos son garantizar una buena comunicación, conseguir una mejora de los procesos internos y optimizar resultados.

Cerca de dos tercios de los CIO dijeron que la creación de nuevas iniciativas generadoras de ingresos es una de sus responsabilidades laborales.

Fuente: IDG Inc. Company

Dentro de sus tareas principales se encuentran: 

CTO: características de este rol y su importancia dentro de la empresa

El CTO o Chief Technology Officer es responsable técnico del desarrollo y la correcta ejecución de los sistemas de información. Generalmente está a cargo del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.   

Aunque en algunas empresas el CIO y el CTO comparten tareas, el segundo se enfoca principalmente en los clientes externos. En concreto, usa la tecnología, desarrolla políticas y procedimientos para mejorar productos y servicios.

Por otra parte, el CTO también desarrolla estrategias para aumentar los ingresos. A la vez que analiza cuestiones como la relación entre coste y beneficio o el retorno de la inversión.

En general, los CTO suelen rendir cuentas ante los CIO. En el caso de que la empresa no cuente con este puesto, dependerá de forma directa del CEO.

Dentro de sus funciones podemos encontrar:

CIO y CTO, el binomio que lidera la transformación digital de una empresa

Si bien las diferencias de un puesto con el otro cada vez son más difusas, el CIO y el CTO son dos personas claves para la transformación digital de una empresa.

El primero de ellos lidera desde las tecnologías de la información. Así que se encarga de garantizar la seguridad de las operaciones diarias de la empresa y resuelve los incidentes graves que puedan ocurrir. En cambio, el segundo es responsable de las tecnologías que hacen crecer el negocio. Por eso, implementa servicios y productos que sirvan a clientes y consumidores.  

Es decir, la diferencia clave es que los CIO tienen un enfoque más interno. En resumidas cuentas, buscan disminuir costos de la infraestructura de TI, a la vez que aseguran el cumplimiento y aumentan la productividad. Los CTO tienden a tener un enfoque más externo y apuntan a que las nuevas tecnologías puedan generar oportunidades.

En Innova CCS trabajamos con soluciones completas que facilitan la transformación digital en el back office y en la experiencia del cliente que ayudan a cumplir los objetivos de estos roles.

Por ejemplo, una solución como Innova Business Manager ayudan al CIO a simplificar procesos y optimizar el negocio. Mientras que contribuye a que el CTO pueda potenciar el servicio al cliente a través de la tecnología.

En conclusión,

Para concluir, tanto el CIO como el CTO se enfrentan al desafío de mejorar los resultados a través del reemplazo de sistemas heredados o su integración con las nuevas tecnologías. Por eso, el trabajo conjunto es clave para lograr una transformación digital exitosa, para lo que necesitarán un socio tecnológico como Innova CCS.

Por último, este binomio será imbatible si cuenta con un proveedor que le dé asesoramiento para encontrar la tecnología adecuada a las necesidades de la empresa. No solo eso, sino que también garantice una rápida implementación que asegure la continuidad operativa.

Ofrece a tu CIO y CTO la solución tecnológica que les ayudará a superar sus desafíos impulsando el crecimiento de tu organización. Ponte en contacto.